viernes, 4 de abril de 2008

La Evaluación del aprendizaje en medios de Educación a Distancia




La responsabilidad y autonomía que demuestre un estudiante que participa en educación a distancia se compruebe con el alcance de sus logros y metas durante el transcurso de su proceso de enseñanza – aprendizaje. Como factores primordiales dentro de este proceso se encuentran la motivación constante del tutor y los parámetros que se establezcan dentro del curso, dependerá de estos dos factores la influencia en el rendimiento y participación permanente de sus estudiantes, la interacción de sus experiencias e ideas en actividades sincrónicas (Chat, videoconferencias, sistemas de comunicación telefónica) y asincrónicas (foros). Estas intervenciones se esperan que sean de calidad y con un índice de participación significativo. El tutor como guía del proceso deberá llevar un seguimiento y retroalimentación de cada actividad ya sea individual o en equipo, allí refleja la forma como ellos respondan a las actividades registradas.

Otro elemento de evaluación individual en la educación a distancia es exámenes en línea, como requerimiento técnico se debe contar con una plataforma que permita este tipo de actividades, donde el estudiante tiene un tiempo y una fecha limite para responder, dependerá el tipo pregunta lo que facilite la retroalimentación cuantitativa de los resultados obtenidos.

Según Valenzuela (2007. p381), dependiendo de la actividad de aprendizaje que se quiera evaluar, es posible contrastar:

  • la evaluación de carácter individual que se hace a cada alumno versus la evaluación que se hace por equipo en actividades de trabajo colaborativo.


  • la evaluación que se hace de los procesos de aprendizaje versus las que se hace de los productos ya terminados.


  • Entre las personas que realizan la evaluación: el profesor versus los alumnos mismos (auto evaluación) versus los compañeros de un equipo entre si (coevaluación)

A través de los diferentes enfoques de la evaluación antes mencionados, la Educación a Distancia pone a prueba la confiabilidad en sus estudiantes y la exigencia por parte de las instituciones educativas y tutores a cargo, para lograr un proceso con calidad y flexibilidad que permita un desarrollo integro de sus estudiantes donde desarrollen competencias tanto intelectuales como en el uso de la tecnología, lo que permite que este tipo de educación sea cada ves mas acogido por la sociedad.

Referencia Bibliográfica

  • Valenzuela. J.(2007).Evaluación del aprendizaje: practicas y usos de los recursos tecnológicos. En Lozano, A. y Burgos, V. (2007) (Coord.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México. Limusa.

  • Salinas J.Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación. Consultado el 2 de abril de 2008. http://www.uib.es/depart/gte/revelec10.html

Las plataformas tecnológicas como instrumentos de evaluación

Se pueden establecer la plataformas virtuales como medios que permiten llevar un seguimiento detallado del proceso de aprendizaje que lleva el estudiantes, brinda información actualizada y muestra la participación activa que llevan los estudiantes en los diversas secciones de la plataforma, ya sea en foros de discusión, revisión de sus avances, otro aspecto que se puede destacar de las plataformas virtuales es la calificación automática de exámenes, calificación en línea, la auto evaluación, coevaluación que se puede dirigir desde estos medios tecnológicos que aportan de manera significativa a la educación a distancia. Entre estas plataformas se encuentran BlackBoard, WebCT. Valenzuela (2007. p 416-419)

Referencia Bibliográfica

  • Valenzuela. J.(2007).Evaluación del aprendizaje: practicas y usos de los recursos tecnológicos. En Lozano, A. y Burgos, V. (2007) (Coord.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México. Limusa.

El rol del tutor en ambientes virtuales de aprendizaje

En mi experiencia como tutora virtual me atrevo a mencionar factores que asume un tutor, entre estos destaco: implica alto grado de responsabilidad, orientar el aprendizaje, motivar y mantener un proceso activo en cada actividad que se plantee ya sea de forma individual o en trabajo colaborativo, resolver dudas y orientar el proceso de aprendizaje, valorar los aprendizajes conseguidos al culminar el curso. En la educación a distancia el estudiante pasa a ser el eje de atención a través de la interacción con el tutor y sus compañeros de curso.

Otros factores importantes dentro del rol del tutor, Lozano (2007. pp 424-425). la parte emocional – afectiva –social de la educación juega un papel muy importante como motivación del alumno hacia el curso y hacia su propio aprendizaje. . Hay que cuidar que el alumno no se sienta “solo” en el ciberespacio, sino acompañado y guiado por su tutor, así como por sus compañeros del curso. Lo que el tutor en linean no debe olvidar es que además de facilitar el aprendizaje de sus alumnos, debe estar dispuesto a compartir sus conocimientos y experiencias, promover las discusiones maestro – alumno y alumno - alumno.

El tutor como facilitador del aprendizaje donde el maestro diseñe espacios de interacción para que el alumno se exprese con confianza ante sus compañeros y tutor, también tenga la posibilidad de aclarar dudas del curso, donde reciba asesoria pertinente y de calidad.

Un aspecto importante que debe mantener el tutor es la atencio a dudas e inquietudes de sus estudiantes frente a las actividades que se planteen. Al respecto Bates (2003) comenta “Un cambio para muchos instructores es ser paciente y dar tiempo para que los estudiantes desarrollen sus propias ideas. Sin embargo, los instructores deben ser activos”.

El tutor virtual debe medir sus competencias donde demuestre destreza comunicativa y tecnológica, esto permite generar confianza y flexibilidad en la metodología que desee llevar en sus clases virtuales que sean variadas y dinámicas, al respecto Berge y Colins, (1995) citado por Lozano(2007, p4 36) comentan que en el ambiente de aprendizaje a distancia en línea requiere maestros con habilidades de presentación escrita incrementadas, algunas competencias tecnológicas, técnicas de administración virtual y la habilidad para comprometer a los estudiantes a través de comunicaciones virtuales

“Depende en gran medida la actitud y receptividad que tenga el tutor para interactuar con sus estudiantes, hará que se sientan familiarizados y motivados por aprender”.

Referencia Bibliográfica
  • Lozano. A. (2007)Practica de tutoría en educación a distancia. En Lozano, A. y Burgos, V. (2007) (Coord.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México. Limusa.
  • Bates, A.W. and Poole, G. (2003). Effective Teaching with Technology in Higher Education. San Francisco: Jossey-Bass.