viernes, 4 de abril de 2008

La Evaluación del aprendizaje en medios de Educación a Distancia




La responsabilidad y autonomía que demuestre un estudiante que participa en educación a distancia se compruebe con el alcance de sus logros y metas durante el transcurso de su proceso de enseñanza – aprendizaje. Como factores primordiales dentro de este proceso se encuentran la motivación constante del tutor y los parámetros que se establezcan dentro del curso, dependerá de estos dos factores la influencia en el rendimiento y participación permanente de sus estudiantes, la interacción de sus experiencias e ideas en actividades sincrónicas (Chat, videoconferencias, sistemas de comunicación telefónica) y asincrónicas (foros). Estas intervenciones se esperan que sean de calidad y con un índice de participación significativo. El tutor como guía del proceso deberá llevar un seguimiento y retroalimentación de cada actividad ya sea individual o en equipo, allí refleja la forma como ellos respondan a las actividades registradas.

Otro elemento de evaluación individual en la educación a distancia es exámenes en línea, como requerimiento técnico se debe contar con una plataforma que permita este tipo de actividades, donde el estudiante tiene un tiempo y una fecha limite para responder, dependerá el tipo pregunta lo que facilite la retroalimentación cuantitativa de los resultados obtenidos.

Según Valenzuela (2007. p381), dependiendo de la actividad de aprendizaje que se quiera evaluar, es posible contrastar:

  • la evaluación de carácter individual que se hace a cada alumno versus la evaluación que se hace por equipo en actividades de trabajo colaborativo.


  • la evaluación que se hace de los procesos de aprendizaje versus las que se hace de los productos ya terminados.


  • Entre las personas que realizan la evaluación: el profesor versus los alumnos mismos (auto evaluación) versus los compañeros de un equipo entre si (coevaluación)

A través de los diferentes enfoques de la evaluación antes mencionados, la Educación a Distancia pone a prueba la confiabilidad en sus estudiantes y la exigencia por parte de las instituciones educativas y tutores a cargo, para lograr un proceso con calidad y flexibilidad que permita un desarrollo integro de sus estudiantes donde desarrollen competencias tanto intelectuales como en el uso de la tecnología, lo que permite que este tipo de educación sea cada ves mas acogido por la sociedad.

Referencia Bibliográfica

  • Valenzuela. J.(2007).Evaluación del aprendizaje: practicas y usos de los recursos tecnológicos. En Lozano, A. y Burgos, V. (2007) (Coord.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México. Limusa.

  • Salinas J.Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación. Consultado el 2 de abril de 2008. http://www.uib.es/depart/gte/revelec10.html

1 comentario:

Samael dijo...

Estoy de acuerdo, sin embargo, se debe tomar en cuenta otros aspectos mucho mas relacionados al proceso que al resultado, los cuales se magnifican cuando intenvienen en la evaluación cualitativa. La creación de un cierre presencial del tema es uno de ellos, lo cual crea un acercamiento mas significativo para el aprendizaje de los participantes y a su vez, para el tutor, quien en principio guiaba las opiniones, y ahora, será quien condense todas esas conclusiones que ofrezcan sus participantes, pero de manera presencial.