viernes, 1 de febrero de 2008

Los recursos que acercan al Maestro con sus estudiantes

Uno de los puntos a seguir dentro de la parte pedagógica y metodológica en la modalidad virtual son los recursos que acercan al maestro con sus estudiantes, viceversa o entre pares, se pueden definir como tecnologías educativas aquellas que cumplan con la expectativa en la construcción de conocimientos e interacción entre los agentes que participan. Dentro de las clasificaciones que se aplican a las tecnologías educativas se observa como ejemplo las que menciona Escamilla (2007), los medios de comunicación de información, definido como todo aquello que permite trasportar un mensaje entre el emisor y el receptor, artificiales (computador) y Naturales (voz, vista) y los medios de instrucción, relacionados con el procedimiento de instrucción seleccionado para ayuda a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje (Aprendizaje Colaborativo, Métodos de Casos, entre otros).
Las instituciones educativas se preocupan por capacitar a sus maestros para que hagan uso apropiado de los recursos puestos a su disposición, ante esto Bates (1999) opina que "los maestros y los instructores necesitan capacitarse no sólo para elegir y utilizar la tecnologías adecuadas, sino más fundamentalmente para saber como aprenden las personas y para elaborar diseños educativos"
Ahora es el momento, estamos invitados a hacer parte activa de este cambio, asumir el reto de involucrar en nuestra clase nuevas metodologías que permitan identificar y apropiar tecnologías educativas al alcance de todos. En nuestras manos esta brindar a los estudiantes un mejor desempeño ante una sociedad cada ves mas exigente.

"Los instructores de educación superior se están esforzando para evaluar el valor de la tecnología para su enseñanza y se aplican de una manera que sea manejable y dar lugar a mejores resultados de aprendizaje". Bates y Poole (2003)


Referencias Bibliográficas

  • Bates, A.W. and Poole, G. (2003). Effective Teaching with Technology in Higher Education. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Escamilla, J. (2007) Selección y uso de la tecnología educativa. Editorial Trillas
  • Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.