viernes, 1 de febrero de 2008

Los recursos que acercan al Maestro con sus estudiantes

Uno de los puntos a seguir dentro de la parte pedagógica y metodológica en la modalidad virtual son los recursos que acercan al maestro con sus estudiantes, viceversa o entre pares, se pueden definir como tecnologías educativas aquellas que cumplan con la expectativa en la construcción de conocimientos e interacción entre los agentes que participan. Dentro de las clasificaciones que se aplican a las tecnologías educativas se observa como ejemplo las que menciona Escamilla (2007), los medios de comunicación de información, definido como todo aquello que permite trasportar un mensaje entre el emisor y el receptor, artificiales (computador) y Naturales (voz, vista) y los medios de instrucción, relacionados con el procedimiento de instrucción seleccionado para ayuda a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje (Aprendizaje Colaborativo, Métodos de Casos, entre otros).
Las instituciones educativas se preocupan por capacitar a sus maestros para que hagan uso apropiado de los recursos puestos a su disposición, ante esto Bates (1999) opina que "los maestros y los instructores necesitan capacitarse no sólo para elegir y utilizar la tecnologías adecuadas, sino más fundamentalmente para saber como aprenden las personas y para elaborar diseños educativos"
Ahora es el momento, estamos invitados a hacer parte activa de este cambio, asumir el reto de involucrar en nuestra clase nuevas metodologías que permitan identificar y apropiar tecnologías educativas al alcance de todos. En nuestras manos esta brindar a los estudiantes un mejor desempeño ante una sociedad cada ves mas exigente.

"Los instructores de educación superior se están esforzando para evaluar el valor de la tecnología para su enseñanza y se aplican de una manera que sea manejable y dar lugar a mejores resultados de aprendizaje". Bates y Poole (2003)


Referencias Bibliográficas

  • Bates, A.W. and Poole, G. (2003). Effective Teaching with Technology in Higher Education. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Escamilla, J. (2007) Selección y uso de la tecnología educativa. Editorial Trillas
  • Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

3 comentarios:

Gina dijo...

Hola Franci, muy interesente tus comentarios a las lecturas del módulo 1, me encantó el comentario que haces sobre “Ahora es el momento, estamos invitados a hacer parte activa de este cambio, asumir el reto de involucrar en nuestra clase nuevas metodologías que permitan identificar y apropiar tecnologías educativas al alcance de todos”.

Fíjate que este comentario me trajo a la cabeza el hecho de que conozco maestros de primaria que siguen enseñando como lo hacían hace 30 años, te imaginas, me ha costado mucho convencerlos de cambiar su forma de impartir la clase pero algunos todavía me dicen “pero si me ha funcionado, por que ahora no”.

Por supuesto que está en nuestras manos ese gran reto del cambio y no nada más a nivel primaria si no que en todos los ámbitos educativos, por supuesto incluyendo tecnología educativa en el salón de clases. Como dice Alanís (2007, p. 122), “Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que el mundo tome la forma que deseamos mediante trabajo y un constante análisis de los cambios que ocurren y sus efectos en la sociedad”.

Referencia

Alanís, M. (2007). ¿Hacia donde nos dirigimos? Evaluación de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En Lozano, A. y Burgos, V. (2007) (Coord.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Juan Hernando Bravo Reyes dijo...

Estimada compañera, muy interesante la manera como asocias y relacionas la teoría académica con la vida, el futuro de la educación se encuentra íntimamente ligado con la tecnología, no quiero imaginar como será este cuento dentro de 20 años, si hoy hablamos que la tiza el tablero y la saliva desaparecieron, espero que este nuevo medio nos acerque mucho mas.

Cordialmente

Juan Hernando Bravo Reyes

Jesica Acosta dijo...

Alo! Pues me parecen muy acertados tus comentarios respecto a los beneficios que se generan de implementar la educación a distancia, especialmente a nivel de educación superior.

Para lo cual es muy importante formar a los docentes para que estén preparados para usar las técnicas necesaarias así como para asumir un cambio de actitud acorde al perfil requerido.

Saludos.