domingo, 2 de marzo de 2008

Elementos que intervienen en el diseño de ambientes de aprendizaje

Para diseñar un ambiente de aprendizaje basado en tecnologías que sea eficaz y de calidad debe cumplir con un estudio previo de requerimientos mínimos a nivel tecnológico, pedagógico y metodológico que permita la interacción y participación de los miembros que hacen parte de ella, sin olvidar lo relacionado al contexto donde se aplicara estas tecnologías, Bates (1999, p. 56) hace alusión a este aspecto cuando menciona “si no se emplea un razonamiento claro para la selección y uso de tecnologías particulares , es probable que haya inconsistencia y confusión entre las distintas personas que de una manera u otra intervienen en el proceso (expertos del tema, profesionales de los medios y en forma decisiva los estudiantes)en cuanto al diseño y función de las diversas tecnologías actuales disponibles”

La selección adecuada de las tecnologías que intervienen en la formación de los estudiantes debe ser adaptada a las situaciones reales de una sociedad envuelta en la globalización que requiere medios de comunicación óptimos y con posibilidades de expandir el conocimiento y la información que se considere relevante, es por eso que dentro de una sociedad del conocimiento es el saber buscar y desenvolverse en la red lo que permite estar acorde con los procesos de transformación tanto social, cultural, económico, académico que vive actualmente la sociedad.


Referencia Bibliográfica

  • Bates, A.W. (1999). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. México: Trillas.