sábado, 1 de marzo de 2008

Interacción con la Tecnología

La intervención con tecnología en la Educación Presencial debe ser acorde con ambientes de aprendizaje que faciliten el proceso de retroalimentación gracias a elementos virtuales que permiten una comunicación directa (sincrónica) o indirecta (asincrnica) acerca del uso de los medios puestos a disposición de los estudiantes y maestros, lo que hace referencia Bates (2003 p. 114) En lugar de utilizar las grandes conferencias para la transmisión de la información, los estudiantes pueden ser guiados a través de las lecturas de un sitio Web, se realizan discusiones en línea a través de plataformas virtuales como WebCT o Blackboard donde se puede continuar con la discusión planteada cara a cara se pueden dar en grupo o tareas en línea después de la clase, que comparados con la discusión presencial o en línea suelen ser similares, sin olvidar los recursos que intervienen en estas plataformas, materiales en línea como animaciones de vídeo, muestra programas de estudio, notas de conferencias, glosarios, entre otros.

Referencias Bibliográficas

  • Bates, A.W. and Poole, G. (2003). Effective Teaching with Technology in Higher Education. San Francisco: Jossey-Bass.

viernes, 29 de febrero de 2008

RadioChat, Herramienta interactiva

A través de la exploración de herramienta interactivas se encuentra el radioChat, donde el maestro hace uso de su propia voz a través del micrófono, sus estudiantes pueden interactuar con él a través de intervenciones escritas como un chat convencional, el estudiante puede enviar inquietudes acerca del tema relacionado con la sesión, el maestro da respuestas efectivas, rápidas y concretas a sus estudiantes, se pueden establecer entrevistas con expertos en temas que se imparten en el curso y hacer participes a sus estudiantes. Además de escuchar al maestro puede comunicarse con sus compañeros, puede generar procesos de retroalimentación de la temática de la sesión. Al final los compañeros que no hayan participado pueden escuchar por medio del enlace de audio que se graba previamente la conversión que se llevo a cabo en sesiones anteriores. Se requiere un programa reproductor de audio y video como Real Placer para acceder al radioChat, es importante verificar las herramientas tecnológicas que permitan una adecuada interacción entre los miembros que participan en la sesión de Radio Chat, para esto se necesita una conexión de Internet óptima

Como herramienta metodológica en la creación de ambientes virtuales es interesante hacer uso adecuado de los recursos que la red ofrece, es a través de la exploración de estos medios que se abre posibilidades de interacción sin requerir de la presencialidad, es lo que nos ha llevado a pensar que “la tecnología esta al alcance de todos, pero no todos hacen uso de esta tecnología”, puede ser por desconocimiento, por temor o por no contar con los requerimientos mínimos para su adecuado funcionamiento, estos limitan el proceso eficaz de una adecuada formación integral tanto estudiantes como maestros que hacen parte de la educación virtual.

Los recursos que brinda la red son numerosos, “lo que se requiere es compromiso con las generaciones que están y vendrán mas adelante, son ellos los que absorberán de manera mas ágil y rápida la información que entra a través de las tecnologías puestas a su disposición”

Referencia Bibliográfica

Recursos de apoyo ITESM, recuperado el 29 de febrero de 2008 http://www.ruv.itesm.mx/portal/promocion/oe/induccion/apoyo/guias.htm#

Tecnología Educativa, aporte en la Educación Superior

La Educación Superior tiene actualmente grandes retos ante una sociedad en constante transformación, gracias a la globalización en la que participan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se requiere estar preparado para apropiar la información que se obtiene a diario, al generar intercambio de conocimientos, por tanto las instituciones educativas deben basarse en la investigación y las mejores prácticas para sugerir, seleccionar e integrar la tecnología de manera eficaz que puedan ofrecer educación con calidad.
Uno de los mayores cambios que ha enfrentado la Educación Superior en los últimos años es adaptar y crear cursos con la ayuda de ambientes virtuales de aprendizaje (plataformas virtuales) que permitan una formación óptima al ofrecer programas académicos flexibles relacionados con espacio y tiempo que dedican los estudiantes en su formación profesional, postgrado, técnico o tecnológica, sin olvidar que se requiere sesiones presenciales para fortalecer sus conceptos y habilidades.
Al orientar la construcción de estos cursos, considerando que esta modalidad es relativamente nueva, requiere un estudio detallado a nivel administrativo, económico, pedagógico y técnico que esto conlleva. Como afirma Bates (1999) revisar los avances y limitaciones de la tecnología basados en la enseñanza y el aprendizaje en educación superior, teniendo en cuenta el acceso, costos, tipos de aprendizaje que se requieran, interacción y aceptación por parte del usuario, cuestiones de organización, novedad y rapidez.

Referencias Bibliográficas
  • Bates, A.W. (1999). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. México: Trillas.