viernes, 29 de febrero de 2008

Tecnología Educativa, aporte en la Educación Superior

La Educación Superior tiene actualmente grandes retos ante una sociedad en constante transformación, gracias a la globalización en la que participan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se requiere estar preparado para apropiar la información que se obtiene a diario, al generar intercambio de conocimientos, por tanto las instituciones educativas deben basarse en la investigación y las mejores prácticas para sugerir, seleccionar e integrar la tecnología de manera eficaz que puedan ofrecer educación con calidad.
Uno de los mayores cambios que ha enfrentado la Educación Superior en los últimos años es adaptar y crear cursos con la ayuda de ambientes virtuales de aprendizaje (plataformas virtuales) que permitan una formación óptima al ofrecer programas académicos flexibles relacionados con espacio y tiempo que dedican los estudiantes en su formación profesional, postgrado, técnico o tecnológica, sin olvidar que se requiere sesiones presenciales para fortalecer sus conceptos y habilidades.
Al orientar la construcción de estos cursos, considerando que esta modalidad es relativamente nueva, requiere un estudio detallado a nivel administrativo, económico, pedagógico y técnico que esto conlleva. Como afirma Bates (1999) revisar los avances y limitaciones de la tecnología basados en la enseñanza y el aprendizaje en educación superior, teniendo en cuenta el acceso, costos, tipos de aprendizaje que se requieran, interacción y aceptación por parte del usuario, cuestiones de organización, novedad y rapidez.

Referencias Bibliográficas
  • Bates, A.W. (1999). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. México: Trillas.

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